La Inspección Técnica de Edificios es una inspección periódica de carácter obligatoria de las construcciones cuya antigüedad supere los 40 años, con la finalidad de determinar su estado de conservación y las condiciones mínimas de seguridad y salubridad.
El procedimiento de la ITE se encuentra regulado en la «Ordenanza Municipal reguladora de las Inspecciones Técnicas de Edificios», que tiene por objeto regular la obligación de los propietarios, personas físicas o jurídicas titulares de las construcciones, de realizar la inspección de las mismas en cumplimiento de la normativa vigente. En el caso de viviendas o locales integrados en una Comunidad de Propietarios, el deber de inspección corresponde a la propia Comunidad.
En Marfel Obras y Proyectos realizamos Inspecciones Técnicas de Edificios de su edificio para que estén seguros en el mismo las personas que lo habitan.
Una vez cumplida la primera inspección, los edificios se someterán a sucesivas inspecciones periódicas, dentro del año siguiente a aquél en que cumplan diez años desde la anterior inspección.
La Inspección técnica de edificios consiste en determinar el estado de conservación de los mismos y el cumplimiento del deber de conservación impuesto por la normativa urbanística vigente.
La Inspección técnica de edificios afecta a toda clase de edificaciones y construcciones, con independencia de su uso o destino.
La primera Inspección Técnica de Edificios deberá realizarse dentro del año siguiente a aquél en que el edificio cumpla cuarenta años desde la fecha de la terminación total de su construcción u obras de rehabilitación integral.